Se abre el telón y surge el nuevo Iphone 5 ¿cómo se titula la obra?

Autor: Maria Jose Larriu

escenario presentación

El Iphone 5 no esperó al Simo para su lanzamiento. ¡Incomprensible¡Hasta hace pocos años las compañías esperaban las ferias sectoriales para mostrar sus novedades e inventos. Pero esto terminó y, como ya nos acostumbró Steve Jobs, vivimos y seguimos la presentación en un escenario frente a un público expectante de la mano de Tim Cook. Puesta en escena sencilla, una figura segura y un discurso bien preparado bastaron para dar el pistolezo de salida. Las cifras de la compañía hablaban por sí solas y veíamos por primera al cuarto hijo de esta familia. La batalla había empezado.

Al día siguiente del estreno de cualquier obra de teatro hay opiniones para todos los gustos, baste recordar las críticas a El Hombre de la Mancha en Madrid. Los defensores de Paloma San Basilio recordaban su trayectoria y polivalencia. Los contrarios detractores criticaban la falta de voz de su “partenaire”, a la sazón José Sacristán. Lo mismo que en cualquier lanzamiento tecnológico: la polémica estaba servida.

Con la perspectiva que da el paso de los días, la lectura de opiniones e informaciones y el visionado repetido de la presentación, podemos hablar con mayor ponderación. Así, encontramos tres bandos diferenciados frente a los dos clásicos pro-Apple y pro-Samsumg.

En primer lugar se alinean los fieles seguidores de Steve Jobs que sumaron la nada desdeñable cifra de 5 millones de pedidos en tan solo tres días. Buscan la sencillez de aprendizaje, la comodidad de uso, la tecnología contrastada y por supuesto la marca. Esperaban el lanzamiento y escucharon atentos la voz del nuevo mesías y de Phil Schiller (Jefe de Marketing). Seguirán comprando Apple porque son de Apple. Nada nuevo bajo el sol.

En segundo lugar los igual de fieles detractores. También se suman por millones los seguidores de Android, que hacen gala de la gran tecnología, desarrollo, compatibilidad y precio. A la cabeza se levanta Samsung que ha vuelto a la carga con un ataque publicitario. ¡Qué pena que si tan seguros están de las bondades de su tecnología se pierdan en estas cuitas!… aunque el anuncio tenga su gracia.

En tercer lugar están los fieles seguidores de la moda o la norma. Estos se caracterizan por su falta de interés por la tecnología, por comprar aquello que solucione su comunicación y conectividad sin grandes complicaciones. No quieren grandes explicaciones, sólo buscan una rápida solución a la hora de comprar. Aquí ubicamos también muchos usuarios cuyas compañías deciden por ellos. Utilizan lo que está disponible y para lo que está disponible.

Visto este panorama sólo se puede hablar de las características del nuevo Iphone 5 al primer grupo. A ellos sí les importa que se haya mejorado el diseño y conexión LTE, pantalla de cuatro pulgadas, trasera en aluminio, mejorado la velocidad y el procesador A6, desarrollado la cámara de 8 MP (necesaria), etc. Pero ya estaban convencidos de que lo querían. Lo comprarán cuando toque. Además podrán argumentar que se actualizan porque además Apple ha hecho el gran esfuerzo en quitar lo innecesario. ¡Cuánto recuerda a Miguel Angel!

¿Quién establece si realmente es un gran avance frente al Iphone 4S? ¿Qué es más importante: el diseño, la tecnología o el lanzamiento anual? Como en los toros, si los empresarios tuvieran que vivir sólo de los verdaderos aficionados y conocedores del mundo taurino, quizá la fiesta iría por otros derroteros.
No sabemos si Iphone es el mejor teléfono del mercado pero sin duda tiene los clientes más fieles. Y también estamos seguros de que nadie gasta por gastar con los tiempos que corren. ¡Con lo que vale uno de estos aparatitos!…Bueno y para los de Android, ya está en España el nuevo Samsung Note. Hay para todos este otoño.

Deja una respuesta