Los 5 pasos de la metodología

1.    Fijar el Objetivo
Cada empresa tiene una predisposición natural a la colaboración determinada por variables concretas que deben analizarse antes de intentar fomentar la participación espontánea de sus profesionales.

En esta primera fase ayudamos al cliente a determinar cuál es el nivel de participación al que, razonablemente, se puede aspirar en un principio teniendo en cuenta nuestro decálogo de factores organizativos.


2.    Dar Impulso
El siguiente paso, una vez fijado el objetivo, consiste en seleccionar y preparar al equipo de trabajo que se va a responsabilizar de dinamizar la Comunidad Colaborativa. Para ello, TuInicativa.com identifica al profesional del Área de RRHH (preferiblemente) que va a actuar como impulsor inicial o Community Manager, define sus funciones e inicia un proceso de formación para que, a muy corto plazo, pueda actuar de forma autónoma en la gestión de la Comunidad.

Para completar el equipo, se trabaja con el Community Manager en la configuración de un grupo de personas que impulsen la implantación de la cultura colaborativa por toda la organización. La selección se realiza mediante criterios de posicionamiento organizativo, familiaridad con las nuevas tecnologías y el mundo Internet (Redes Sociales), espíritu emprendedor, alineamiento con la filosofía de colaboración y compromiso personal con el proyecto.

Antes de poner en marcha la actividad del equipo, es preciso abordar dos cuestiones de vital importancia para la viabilidad Entorno Colaborativo:

  • Apoyo e implicación del Comité de Dirección
  • Posicionamiento de la Representación Social

Los consultores de Dosierh tienen amplia experiencia en la interacción con ambos colectivos para ayudar al cliente a definir e implantar la mejor estrategia de interacción con el proyecto.

3.    Extender el Ejemplo
Para cualquier empresa, la fase más crítica de creación de una cultura de colaboración, consiste en generar el suficiente “impulso de imitación” o “aliciente de experimentación” para motivar a unos empleados a participar por el hecho de ver las notables ventajas que les reporta a otros el hacerlo.

Este espíritu por “querer participar” se consigue cuando se ven alrededor suficientes ejemplos de iniciativas de colaboración eficaces y beneficiosas.

Pero los ejemplos no surgen espontáneamente. Al principio es preciso provocarlos y extenderlos estratégicamente hasta que la cultura global está consolidada y se genera un clima de mayoría participativa. Con este fin, TuIniciativa.com ayuda al cliente a seleccionar y poner en marcha entornos colaborativos en colectivos específicos de especial interés para la organización.

Cada uno de ellos puede tener una dinamización diferente y es preciso prestarle una atención diferenciada hasta conseguir que “la ruede gire por sí misma” y sea el propio colectivo quien autogestione su participación y crecimiento.

Se pueden encontrar muchos ejemplos de colectivos que han surgido de la interacción entre TuIniciativa.com y nuestros clientes, con el objetivo de consolidar de forma progresiva la participación global de los empleados. Para todos ellos, y otros similares, se crean Entornos Colaborativos específicos orientados al desarrollo profesional y del negocio.  Nosotros como muestra 1o ejemplos.

4.   Aportar refuerzo

La selección de las funcionalidades adecuadas para colaborar, atendiendo a los objetivos que persiga cada empresa, es fundamental para lograr la esperada participación. Por ello, ayudamos a nuestros clientes a seleccionar, entre una amplia gama de opciones, aquéllas que mejor se adaptan a sus necesidades: Blogs, Wikis, Enlaces de Noticias, Biblioteca de Archivos, Foros de Debate, Aulas Digitales, Agenda de Eventos, Mensajería / Chat, Buscador de Usuarios,…

Pero dicha selección debe reforzarse con tres elementos determinantes en la consecución de los logros esperados:

  • Una Tecnología amigable (fácil de usar), eficaz (orientada a las finalidades propuestas) y rentable (con adecuada relación calidad / precio)
  • Una Presentación de las Aplicaciones atractiva para los usuarios
  • Una Campaña de Comunicación que explique con claridad las ventajas individuales y colectivas del Entorno Colaborativo, así como sus riesgos.

5. Premiar la Colaboración

Finalmente, TuIniciativa.com aporta numerosas opciones a medida para compensar el esfuerzo extraordinario que puedan realizar ciertas personas por apoyar la cultura colaborativa.

Para ello, se pone a disposición del cliente un Sistema de Créditos Colaborativos que valora determinadas acciones de los participantes, traduciendo a puntos concretos las iniciativas de colaboración. De esta forma, además del obligado reconocimiento público, se pueden aplicar contraprestaciones con distintos formatos a los profesionales más comprometidos para compensar e incentivar el desarrollo de esta cultura:

  • Impulso Formativo y de Carrera profesional
  • Compensación Económica Directa, estructurada como retribución variable y vinculada a la consecución de objetivos concretos de colaboración
  • Premios No Dinerarios (pero con valor económico) seleccionados por el participante. Para ello, en TuIniciativa.com ponemos a disposición de nuestros clientes una conexión con la plataforma de Sodexo Soluciones de Motivación en la que se pueden canjear los puntos obtenidos por premios de toda índole dentro de una variedad de más de 400 elementos clasificados por grupos temáticos (Tecnología, Ocio y Deporte, Cultura y Espectáculos,..)