Colaboración externa

Su funcionamiento sigue los mismos principios de la INTERNA pero, en este caso, las funcionalidades se aplican para conectar nuestra red con la de profesionales de otras organizaciones: Clientes, Proveedores, Escuelas de Negocios,..

Normalmente se plantea como un paso posterior a la creación de una cultura de colaboración interna en la empresa. Puede materializarse mediante un acuerdo de integración entre dos organizaciones en las que ya existen entornos colaborativos o bien surgir como iniciativa de una firma para establecer un vínculo con otra de su interés, aunque en esta última no exista un modelo similar.

En ambos casos, la colaboración de Dosierh se puede concretar en distintas acciones:

•    Búsqueda y presentación de propuesta de colaboración a potenciales “socios de interés”

•    Definición de vínculos de colaboración en actividades concretas (formación, innovación, servicio al cliente,…)

•    Dinamización de la actividad y mediación en posibles conflictos de intereses

Algunos ejemplos característicos de acuerdos de Colaboración Externa se encuentran en:

•    Programas de Desarrollo en el que los empleados se mantienen en contacto, mediante un entorno colaborativo, con sus proveedores externos de Formación, Coaching, etc, tanto durante el proceso de aprendizaje, como con posterioridad al mismo, con objeto de estar actualizados y solicitar ayuda específica si la necesitan.

•    Programas de Ideas Compartidas para la Mejora del Negocio, en el que dos firmas conectadas en una red de valor (proveedor y cliente) o sin relación entre sí pero no competidoras (de dos sectores distintos con culturas similares, por ejemplo) deciden crear un entorno colaborativo para intercambiar ideas dirigidas al aumento de ingresos o reducción de costes. La materialización de las mismas puede efectuarse mediante equipos comunes que integren miembros de las dos empresas.

•    Comunidades Especializadas creadas para defender intereses comunes de  colectivos y aprovechar sinergias: Asociaciones Empresariales de carácter Sectorial, Foros de Directivos de Recursos Humanos, Finanzas, Marketing…