Lanzamiento de la Comunidad de Directivos de RRHH: Tuiniciativa.com

Autor: Vicente Garnero

Los pasados días 2 y 16 de diciembre se celebraron en el restaurante LOFT 39 los dos primeros encuentros entre Directivos de RRHH, organizados por Dosierh con formato de Desayuno-Coloquio, para debatir las transformaciones que la función está experimentando con la incorporación de Internet y las Nuevas Tecnologías a la gestión de personas.

A estas dos primeras convocatorias está previsto sumar, al menos, otras dos más los días 20 y 27 de Enero, con objeto de abarcar un número de profesionales representativos de los más diversos sectores que permita dibujar un mapa amplio y realista de los procesos de adaptación que, a este respecto, están experimentando las empresas en las que trabajan.

Es indudable que la temática propuesta despertó un enorme interés entre los que se dedican a este noble oficio. Profesionales de organizaciones como Vodafone, British Telecom, Groupama, Banesto, Santillana, Prisa, Inversis Banco, Prosegur, Cofares, Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mostraron, con su asistencia e intercambio de experiencias, una señal inequívoca de que, en todos ellos, coinciden varias inquietudes  muy significativas:

  • El aprovechamiento de oportunidades en la Red y la aplicación de funcionalidades tecnológicas no es una “moda pasajera” ni tampoco un “invento para el futuro”. Al contrario, se trata del más absoluto presente para muchas organizaciones que están ya aplicando este tipo de mecanismos en convivencia con los modelos y herramientas tradicionales.
  • Los Directivos de RRHH, por edad media y bagaje profesional, no pertenecen a la generación de “nativos digitales”, sino a la de “inmigrantes digitales” y tienen, en mayor o menor grado, que realizar un esfuerzo para familiarizarse con Internet y las Nuevas Tecnologías. Su futuro profesional y la eficacia de su gestión dependen, en gran medida, de un ejercicio de adaptación para el que tendrán que sacar todo su carácter emprendedor y capacidad de influencia en la organización.
  • El proceso individual de aprendizaje y actualización, necesario para la aplicación de Internet y Nuevas Tecnologías en la gestión de personas, no se realiza mediante acciones formativas en programas tan glamurosos como oportunistas. Su éxito reside en la vocación del directivo por relacionarse y compartir experiencias de esta índole con otros profesionales que se encuentren en su misma situación.

Además de la constatación de estas inquietudes, el debate giró en torno a las principales iniciativas que en la actualidad están tomando los directivos en sus organizaciones. En concreto: la dinamización de Intranets Colaborativas, el posicionamiento de Imagen de Marca como Empleador, el Reclutamiento de candidaturas para procesos de Selección, la Formación On-Line y la implantación de programas de Desarrollo Compartido.

Las dificultades son tantas como los avances y, en general, todas las empresas se encuentran en un estadio inicial de adaptación a estas oportunidades. El reto está servido, no falta ilusión, ganas de aprender y actitud positiva hacia el cambio, aunque con las cautelas de quien sabe que hay que discernir entre lo que aporta “modernidad” y lo que aporta “valor”.

Lo más gratificante para quien escribe este Blog fue ver la predisposición tan favorable por formar parte una Comunidad de Directivos de RRHH (TuIniciativa.com) que nos permita colaborar para avanzar conjuntamente en este imparable proceso de transformación. Entre todos será mucho más fácil y enriquecedor.

Os seguiré informando de los resultados de futuros encuentros.


Deja una respuesta