Guía de Utilización del Area Colaborativa TuIniciativa.com

Inicio

Página de entrada en la que se efectúa una muestra rigurosa y actualizada de las noticias más relevantes relacionadas con las materias de interés de los miembros de la Comunidad.

Cada semana se seleccionan las 3 noticias más relevantes identificadas en los medios informativos especializados. Además del enlace con la noticia, se ofrece un comentario emitido desde TuIniciativa.com en el que se explica la importancia que representa, para la función de RRHH, dicho acontecimiento.

Adicionalmente al “ranking de las principales noticias”, se muestra una pantalla donde, de forma rotatoria, van apareciendo otras novedades interesantes que se producen durante la semana, con un tope máximo de 5 enlaces, lo que nos lleva a seleccionar igualmente las entradas más valiosas  que encontremos en los medios digitales.

En el banner de la página puedes acceder a un archivo histórico de noticias registradas y a los enlaces en la Red con los medios de divulgación sobre RRHH, Internet y Nuevas Tecnologías que consideramos más destacados.

Perfiles y Proyectos

Sección en la que aparece un espacio para cada organización participante con información sobre los profesionales de contacto en RRHH para las cuestiones objetivo de la Comunidad, así como los proyectos de este tipo que dichas empresas han efectuado y desean compartir con el resto.

La información aquí aportada es libre y voluntaria por parte de cada empresa y está sujeta a la normativa que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Para un profesional supone una excelente oportunidad de proyectar su perfil entre los miembros de la Comunidad Colaborativa, con objeto de ampliar la red de contactos para intercambio de experiencias, apoyo ante la solución de problemas e implantación de nuevos proyectos.

La información sobre las actividades que cada organización está realizando en los temas que son objetivo del Área, es uno de los grandes beneficios de pertenecer a la misma. La finalidad de este apartado es comunicar, en sus líneas generales, la experiencia desarrollada hasta la fecha por el Departamento de RRHH  de cada empresa en cuatro parcelas fundamentales:

Adquisición de Conocimientos, experiencia práctica y tipo de formación realizada por sus profesionales para la aplicación de Internet y Nuevas Tecnologías a la función.

Utilización de estas “nuevas posibilidades” en la actualidad para potenciar o complementar la gestión de RRHH: Selección, Formación, Comunicación Interna,…

Implantación en la empresa de Entornos Colaborativos de Empleados con soporte de Tecnología Web: finalidad, tipo de plataforma y experiencia de dinamización

Aprovechamiento de Comunidades Internas y Externas de Empleados para apoyar la estrategia de Marketing On-Line, Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa

El gran valor añadido de toda esta información reside en la identificación de cuestiones concretas de interés común para grupos de empresas. Una vez focalizadas las temáticas relevantes por segmentos de compañías, desde Dosierh se organizarán cuantas acciones presenciales sean necesarias para promover el aprendizaje entre los interesados, aprovechando siempre la experiencia de las propias organizaciones.

Foros de Debate

Parcela para la opinión y el intercambio de visiones, modelos, prácticas o cualquier otra aportación que las empresas quieran divulgar con objeto de dinamizar el aprendizaje e impulsar una evolución constructiva de la función de RRHH.

El protagonismo de la sección lo tiene un Blog Participativo en el que los miembros de la Comunidad van proporcionando entradas con sus ideas, atendiendo a la línea editorial que sea de interés para la mayoría de las organizaciones. La frecuencia y el orden de publicación dependerán de la iniciativa bloggera de cada empresa.

En el banner de la página se ofrece una selección de enlaces con aquellos Blogs localizados en la Red que resulten más interesantes por su contenido y nivel de actualización.

Aula Digital

Sección especialmente diseñada para facilitar la formación continua en los temas básicos que un profesional de RRHH debe conocer en materia de Internet y Nuevas Tecnologías para el desempeño eficaz de su labor.

Se divide en dos grandes apartados, cada uno de ellos estructurado en 3 bloques informativos:

1. Guía del Aprendizaje:

  • Conceptos Relevantes: archivos en distintos formatos con contenido seleccionado para clarificar la terminología más extendida y las cuestiones de mayor interés del colectivo
  • Herramientas para RRHH: funcionalidades y dispositivos tecnológicos disponibles para mejorar la eficacia del servicio
  • Gestión de Personas: conocimientos, metodologías de trabajo y experiencias prácticas para abordar las nuevas funciones que aparecen en el ámbito profesional de RRHH: Entornos Colaborativos de Empleados, Intranet 2.0 de Comunicación Interna, Selección en la Red, Formación mediante instrumentos de Aprendizaje Digital, apoyo a las estrategias de Marketing On-Line, Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa, etc.

2. Novedades:

  • Formación: actualización de eventos orientados a la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades de gestión
  • Divulgación: actualización de eventos orientados a la información y debate sobre prácticas de éxito y tendencias
  • Bibliografía: actualización de publicaciones relevantes (libros, estudios, etc.)

Los apartados de Formación y Divulgación diferencian las acciones que son impulsadas por el Área de TuIniciativa.com de las ofrecidas por otras instituciones y/o personas.

En el banner de la página aparecen los enlaces con cuatro canales fundamentales de apoyo a la función de RRHH disponibles en Internet: YouTube, Wikipedia, Slideshare y BlogSearch de Google. Dichos canales se rastrean semanalmente para localizar material de interés que enriquezcan las aportaciones en esta Guía de Aprendizaje. Aún así, se ofrece su enlace directo para que, cualquier profesional que tenga una necesidad formativa, los tenga disponibles en todo momento.

Panel de Colaboración

Funcionalidades para contactar con otras organizaciones participantes con el fin de solicitar u ofrecer colaboración en cuestiones relevantes

La página contempla la opción de enviar mensajes de tres tipos a todos, o a parte, de los miembros del Área Colaborativa. Dicha tipología debe ser identificada al emitir el comunicado, de forma que el recetor sepa qué clase de emisión está recibiendo:

  • Solicitud de Colaboración: para pedir apoyo en materias donde otras organizaciones tengan conocimientos o experiencias que puedan ser de utilidad para resolver problemas o afrontar retos en la empresa solicitante
  • Oferta de Colaboración: para informar de conocimientos o experiencias que deseen ponerse a disposición de otros miembros de la Comunidad en cuestiones que puedan ser de interés por su aplicación práctica
  • Debate/Opinión: para fomentar el aprendizaje conjunto mediante el intercambio de planteamientos sobre temas de actualidad relacionados con Internet, Nuevas Tecnologías y RRHH.

En pantalla permanece el último mensaje emitido y en el banner se puede acceder al histórico de comunicados.

Participación de los miembros del Area Colaborativa

Cada una de las 5 secciones descritas tiene las funcionalidades correspondientes para que, cualquier organización que lo desee, pueda efectuar aportaciones que generen valor para los otros miembros de la Comunidad. Es la “iniciativa de compartir” la que desarrolla mayores ventajas y beneficios para todos. Tomemos esa iniciativa y animemos a otros a tomarla, ya que si todos participamos será más fácil conseguir mucho con poco. En eso consiste un Entorno de Colaboración.