Expo Internacional de Capital Humano en Chile

Autor: Vicente Garnero

Los pasados días 8 y 9 de noviembre se celebraron, en Santiago de Chile, las dos jornadas anuales correspondientes a la VIII Edición de la Expo Internacional de Capital Humano. En esta ocasión, tuve la oportunidad de participar como conferenciante invitado por la empresa de consultoría organizadora del evento, Trabajando.com

Vaya por delante mi reconocimiento y admiración hacia la organización del congreso, la masiva asistencia (superior a las últimas ediciones en nuestro país), el nivel profesional de los conferenciantes (la mayoría locales) y el enorme interés de los contenidos tratados (todos de patente actualidad tanto en Chile como en España).

El título seleccionado por los organizadores para mi ponencia resumía bien la inquietud que existe en América Latina, al igual que en el resto del mundo, con respecto a la temática que venimos abordando en este Blog: La gestión del Capital Humano en el mundo 2.0.

La presentación estaba orientada a explicar la transformación que la comunicación ha experimentado en la sociedad y en las empresas con la irrupción de la accesibilidad de la tecnología móvil y la interactividad global que proporciona Internet.
Estos cambios están modificando la gestión de personas en las organizaciones y, en consecuencia, las funciones (y oportunidades) que tienen que abordar los Departamentos de RRHH. Por un lado, han de evolucionar en la oferta de servicios que deben prestar a las empresas y, por otro, deben realizar nuevas funciones para adaptarse a la cultura de colaboración en red que emerge de las actuales relaciones profesionales.

Como muestra del primer frente, expuse dos ejemplos muy representativos de la evolución exitosa de los Departamentos de RRHH en dos funciones clásicas: la gestión de la Intranet y la selección de personal en las redes sociales. El Departamento de RRHH Corporativos de Telefónica ha transformado la Intranet de su Función en una plataforma para gestionar una Comunidad Virtual de 2.000 participantes (todos los que se dedican a la gestión del Capital Humano en la empresa) con casi 20 funcionalidades distintas de interacción y una considerable dinamización de contenidos. Acciona, por su parte, ha logrado 1 millón de visitas en su Canal de Empleo (al que se accede desde el mes de marzo a través de su página Web), con más de 100.000  CV enviados, un crecimiento medio del 30% de candidaturas por puesto y un posicionamiento envidiable como “empleador de referencia” en las Redes Sociales (75.000 seguidores en Twitter, Grupos con cerca de 1.000 adscritos en LinkedIn, etc.).
En cuanto al segundo frente, las funciones innovadoras, abordé cuatro líneas distintas de trabajo para los departamentos que no desean perder el tren de los nuevos tiempos:

  • La creación de comunidades de empleados que generen redes espontáneas de colaboración con finalidades profesionales
  • La relación con comunidades de empleados creadas por iniciativa propia en las Redes Sociales (principalmente LindedIn, Twitter y Facebook)
  • La creación de equipos de empleados que den soporte a las acciones de Marketing On-Line de la empresa
  • La gestión de la convivencia entre dos generaciones de empleados: los nativos y los inmigrantes digitales

Mi percepción es que toda esta temática resultó muy interesante para los asistentes, fue seguida con la máxima atención y con el reconocimiento explícito de que los cambios expuestos son “innegociables”, pero también con la visión optimista de que la Función de RRHH está alerta de la transformación y, por tanto, preparándose para lo que está ocurriendo.

Aún así, para mí lo mejor de la presentación estuvo con el experimento que realizamos al principio para ver en qué medida los asistentes reaccionaban al pasar de una “previsible” conferencia 1.0 a un “inesperado” planteamiento 2.0. El resultado fue sorprendente.

Os lo cuento en la próxima entrada.


Deja una respuesta