¿Cómo serán las organizaciones del futuro?

Autor: Vicente Garnero

Serán organizaciones esencialmente abiertas en las que los empleados mantendrán un nivel de relación interno y externo mucho más intenso y fructífero que el actual.

Los límites y barreras a la relación y cooperación profesional, que impone la tradicional cultura de pertenencia a un equipo o a un proceso, quedarán superados por la creciente e imparable mentalidad de interacción social que se está generando dentro y fuera de las empresas.

Los actuales organigramas, estructurados mediante modelos de jerarquías verticales o matriciales, tendrán que evolucionar para convivir con flujos de comunicación y relación que se generarán de forma espontánea y por libre iniciativa de los empleados. Éstos se utilizarán para resolver problemas del presente o para consolidar alianzas que permitan afrontar retos en el futuro.

Igualmente, el nivel de interacción con profesionales de otras organizaciones se incrementará exponencialmente mediante creación de comunidades de intereses (Sectoriales, Funcionales, etc.) que aparecerán y desaparecerán constantemente.

Las empresas proporcionarán el soporte tecnológico que canalice toda esta actividad y tratarán de ordenar esa interacción (definiendo “reglas del juego”) para rentabilizarla en términos de  “Cuenta de resultados”, pero la utilización y mejora de sus funcionalidades corresponderá a los usuarios. La responsabilidad sobre un Proceso de Negocio o un Departamento recaerá en la función directiva, pero el desarrollo de una Comunidad Colaborativa no se asignará a un nivel jerárquico, residirá en las iniciativas de autogestión que adopten los propios participantes.


Créditos: la imagen pertenece a la galería de Vermin Inc, distribuida con licencia CC.


Deja una respuesta