Alrededor de la Gestión de PersonaS 2.0

Autor: miren

En fechas recientes se ha realizado el II Foro Internacional de RRHH bajo el lema “Hacia una transformación en la Dirección de Personas”, cuyo resumen se ofrece en las páginas digitales de la publicación especializada RRHH DIGITAL . Todo gira alrededor del tema de moda: la Gestión de Personas 2.0. En esta línea, uno de los datos clave que se ha difundido es que solo el 23% de las empresas españolas está utilizando la Tecnología 2.0, lo cual no resulta sorprendente. A parte de estos datos relevantes, la principal conclusión del encuentro, tras las habituales ponencias de “Gurús” y Directivos de la Función, es que sigue pendiente la transformación del Liderazgo para hacerlo evolucionar desde la gestión por medio del “poder” a la gestión por medio de la “colaboración”.

Sin duda el Liderazgo 2.0 requiere a los directivos incentivar y encauzar la libre colaboración de sus equipos en las empresas mediante plataformas Web que facilitan la interacción y participación de los empleados en torno a determinadas actividades. Estas tienen como  objetivo prioritario la mejora del desarrollo profesional y del negocio global de la compañía. No se trata, por tanto, de Redes Sociales, sino de Comunidades Profesionales que toman iniciativas para complementar los canales formales de trabajo en equipo de la organización. Pero, dicho esto, es importante centrar el tiro y  no echar balones fuera.

Por el momento no se trata de apelar a la clásica responsabilidad de los líderes para generar la transformación de las empresas hacia el mundo 2.0. Preguntémonos antes qué tenemos que hacer los profesionales de RRHH para impulsar esa evolución. ¿Cuál es nuestro papel? proactivo, reactivo,… ¿En qué frentes tenemos que actuar y cómo? selección, formación,.. ¿Qué vamos a hacer para ayudar a los líderes? demandarles comportamientos, proporcionarles tecnología, apoyarles en la gestión de personas,..

Quizás el punto de partida, antes de todo esto, sea tener claro qué es realmente la Gestión 2.0 en materia de RRHH, o mejor qué no es. Una pista inicial, todavía muchos directivos de la Función siguen relacionando el concepto de Gestión de Personas 2.0 con cualquier práctica que sea novedosa e innovadora. Que quede claro, no todo lo moderno es 2.0 y no todo lo 2.0 supone una forma de trabajar revolucionaria y distinta.

¿Qué pensamos, o sabemos, de esto cada uno de nosotros?


Deja una respuesta